Articulo de  C. M. Basteiro   publicado en La Nueva España hoy 26 de junio

La Corporación aprueba, a propuesta del PSOE, relanzar las rutas del municipio e involucrar al resto de ayuntamientos de la comarca

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Mieres  ha presentado  una noción al pleno ordinario del mes de junio solicitando realizar, en los trazados que transcurren por nuestro municipio, las labores de mantenimiento, conservación y mejoras necesarias y recuperar junto con el  resto de ayuntamientos las campañas de promoción y difusión del circuito ciclista.

El Anillo Ciclista de la Montaña Central fue uno de los logros alcanzados por el consorcio comarcal. Iniciativa, junto con otras en la misma línea, que hemos dejado morir. Es necesario recuperar este trabajo en común y en concreto esta ruta ciclista  como uno de los mejores atractivos de nuestro municipio y de la comarca. Si en su día fuimos capaces de unirnos y realizar un proyecto que aunando paisaje, deporte, salud y sostenibilidad para contribuir a la recuperación económica de los valles mineros, ahora es necesario recuperar y adecuar  los tramos que transcurren por nuestro municipio y promover acciones en común de todos los ayuntamientos que formaban Montaña Central para su relanzamiento.

 

Sábado, 13 de junio de 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mieres, quiere destacar que en el Pleno celebrado el viernes, 12 de junio, se ha aprobado por unanimidad la propuesta socialista de creación de un grupo de trabajo para la reactivación local. Grupo que a partir del Consejo de Participación y con la incorporación de representación de los sindicatos, empresarios, comercio y hostelería, presentarán propuestas concretas para la recuperación de nuestro concejo.

La superación de la crisis provocada por la pandemia ha de fundamentarse en la colaboración  de todas las fuerzas políticas y agentes sociales presentes en nuestro municipio y de ahí la iniciativa que se traslada desde el Grupo municipal socialista al equipo de gobierno. 

En esta misma línea, el PP presentó la creación de una mesa de trabajo, y como reconoció su portavoz, su fin no es otro que reproducir el grupo de trabajo ya aprobado por unanimidad , con lo cual era aprobar la misma propuesta dos veces. Se trata de trabajar, debatir y aplicar soluciones “¿o no? “.

Por  esa misma razón, porque desde el PSOE mierense mantenemos nuestros compromisos y nuestras reivindicaciones, hemos apoyado una vez más la petición del uso del remanente y del superávit económico local. Celebramos que el PP, ahora que no gobierna, se sume a una petición que en el PSOE se mantiene desde la aprobación de la ley Montoro, ley que restringió la autonomía municipal y pretendió la intervención económica de las haciendas locales. Seguimos trabajando en colaboración con la  Federación Asturiana de Concejos (FACC) en Asturias y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a nivel estatal para lograr no solo esta medida, sino una ley de Haciendas Locales respetuosa con el municipalismo, tal y como siempre defendimos.

El Grupo Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Mieres presenta en  el primer Pleno  que se realiza desde la declaración del Estado de Alarma, una moción para la creación de un  grupo trabajo  para la reactivación local.

Nos encontramos en tempo de trabajo, de colaboración para realizar de forma conjunta la reactivación y recuperación de nuestro municipio. Si antes de la alarma de salud pública ya era necesario un esfuerzo extra en las comarcas mineras, esta crisis lo convierte en una obligación ineludible.

Se propone la creación de un Grupo de Reactivación Local, en el que estén presentes la totalidad de los agentes sociales de nuestro municipio.  Es necesario  realizar un análisis en profundidad de las consecuencias de la crisis y aportar propuestas de trabajo para la recuperación económica y social de nuestro concejo. Y esto solo se puede hacer desde la colaboración, sin exclusión de nadie.

El Partido Socialista en Mieres ha manifestado desde el principio de esta pandemia la necesidad del trabajo en común para tomar medidas y elaborar las respuestas necesarias para hacer frente a esta nueva realidad.

Desde el primer momento, nuestra posición ha sido la de colaborar con el equipo de gobierno en todo lo que fuese necesario para atender las medidas urgentes que surgiesen en cada momento, poniéndonos a su disposición, haciendo recomendaciones y aportando ideas, sin utilizar esta grave situación para realizar cualquier tipo de enfrentamiento político.

Empezamos, gracias al esfuerzo de toda la sociedad, y la de nuestro municipio en particular, una etapa que necesita la puesta en marcha de una serie de ideas sobre las que, desde la participación del conjunto de fuerzas y representación social, podamos encarar la recuperación económica y social de nuestro municipio.

Para ello, desde el Partido Socialista, realizamos distintas propuestas que creemos pueden ser de utilidad en estos momentos y que haremos llegar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mieres mediante el Registro Municipal.

Cabe destacar, que desde el PSOE de Mieres continuamos apoyando la necesidad de flexibilizar la regla de gasto para los Ayuntamientos para poder destinar parte del superávit a la financiación de servicios públicos, no solo sociales. Así como la posibilidad de utilizar el remanente acumulado en los próximos años para facilitar la cofinanciación de planes locales de empleo y reactivación económica. Del mismo modo consideramos necesario mejorar la posibilidad de contratación pública y que la tasa de reposición de personal municipal sea del 100%.

Es necesario que el Gobierno de España regule con rango de ley la capacidad, a día de hoy, de los ayuntamientos para que desarrollen bonificaciones en tasas, impuestos y precios públicos.

 A continuación se detallan las propuestas del Partido Socialista de Mieres:

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto