¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

   

Los Socialistas del Nalón y Caudal defendemos el Campus de Mieres

Las Agrupaciones socialistas de los municipios del Nalón y Caudal firmaron  un comunicado en apoyo al Campus de Mieres.  Los socialistas de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio, Caso, Aller, Lena, Mieres, Morcín y Riosa  consideran que el Campus de Mieres es  fundamental para el desarrollo del territorio, concebido dentro de un proyecto de recuperación  de unas comarcas que han sufrido una drástica y dramática reconversión. Este Campus aporta, como elementos de dinamización para el desarrollo, la formación y la investigación, ejes de la actividad universitaria.

El comunicado, leído esta tarde en las  instalaciones  universitarias de Barreo, exige a la Universidad de Oviedo  un Plan integral que asegure su dinamización, funcionamiento pleno y optimización de sus recursos, dentro de un proyecto general de la Universidad para que el Campus de Mieres ayude a vertebrar y cohesionar el territorio y su plena integración con el resto de la zona central asturiana.

Es necesario llenar las infraestructuras de contenido, prosigue el texto,  asignando diferentes estudios universitarios: grados, másteres, doctorados; departamentos y centros de investigación. Tarea que corresponde a la Universidad de Oviedo: una universidad pública,  de toda Asturias y que es un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad.

El comunicado recuerda el anuncio realizado por el Rector en julio de 2017 en el que manifestaba que el previsto Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tenía en Barreo el destino obvio.

A continuación reproducimos el texto integro del comunicado.

 

 

COMUNICADO DE APOYO AL CAMPUS DE MIERES

 

Mieres del Camín, 9 de mayo de 2018

 

 

 

Las Agrupaciones Socialistas  de las Comarcas Mineras del Caudal y del Nalón, consideramos que el Campus Universitario de Barreo es fundamental para el desarrollo de nuestro territorio. Así fue concebido desde su inicio, puesto que fue construido enmarcado dentro de un proyecto de recuperación  de unas comarcas que han sufrido una drástica y dramática reconversión. Este Campus aportaba, como elementos de dinamización para el desarrollo, la formación y la investigación, ejes de la actividad universitaria.

 

Este proyecto, además, surgió  del acuerdo de la Universidad de Oviedo, el Gobierno del Principado de Asturias y los Sindicatos Mineros. Todas estas instituciones aunaron esfuerzos para hacerlo realidad.  Este acuerdo permitió realizar una importante inversión económica que dotó a este Campus  de unas modernas infraestructuras (aulas, laboratorios, despachos, salas múltiples, instalaciones deportiva, residencia de estudiantes…); totalmente preparadas para desarrollar las actividades propias de una Universidad del siglo XXI y ofrecer múltiples posibilidades para la docencia, la investigación, el estudio, la práctica deportiva y de residencia; satisfaciendo así las necesidades tanto del alumnado  como del profesorado y de los diferentes equipos de investigación.

 

Este proyecto, además, asumía una concepción más global de Asturias, más vertebradora de su geografía y de sus diferentes municipios, cohesionando el territorio, propiciando una mayor integración del mismo así como actuando de palanca para la mejora de la movilidad en la amplia zona central de nuestra región.

 

Hechas las infraestructuras, es necesario “llenarlas de contenido”, asignando diferentes estudios universitarios: grados, másteres, doctorados; departamentos y centros de investigación. Tarea que corresponde, en aras de la autonomía universitaria,  a esta institución, la Universidad de Oviedo: una universidad pública,  de toda Asturias y que es un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad.

Esto exige activar el compromiso de la Universidad de Oviedo con el Campus de Mieres mediante un Plan integral para este Campus que asegure su dinamización, funcionamiento pleno y optimización de sus recursos. Sin duda alguna, este Plan debe insertarse en el proyecto general de la Universidad en Asturias a través de sus diferentes Campus. Un Plan integral que ha de estar claramente definido, temporalizado y que, aún siendo responsabilidad de la Universidad quien sin duda alguna ha de liderarlo, exige el compromiso de todas las instituciones y de las distintas fuerzas políticas y sociales.

 

Este Plan Integral para el Campus de Mieres nace para fortalecer a las Comarcas Mineras desde una visión integradora de toda Asturias y no como una lucha entre municipios.

 

En julio de 2017, la Universidad de Oviedo  a través de su Rector anunció que el previsto Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tenía en Barreo el destino obvio. Si duda alguna, esta afirmación de la máxima autoridad de la Universidad  asturiana respondía a la planificación universitaria de nuevas titulaciones, de la reflexión, análisis y estudio de la mejor ubicación para las mismas, en este caso  para el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

Las y los socialistas de las Comarcas Mineras del Caudal y del Nalón, desde el máximo respeto a la institución universitaria y a su Rector, entendemos que este anuncio fue hecho con absoluta responsabilidad, conocimiento, rigor y desde la autonomía universitaria en el ejercicio de sus competencias.

 

Por ello pedimos el mismo respeto, así como una visión global e integradora de las Comarcas Mineras en Asturias y más concretamente en su área central, en aras de que la Universidad de Oviedo pueda definir y ejecutar  el Plan Integral del Campus de Mieres.  Este Plan es el instrumento necesario para asegurar su desarrollo y optimización así como su verdadera integración  en los recursos y oferta educativa e investigadora de la Universidad de Oviedo en Asturias.

 

 AGRUPACIONES SOCIALISTAS DE LANGREO, SAN MARTÍN DEL REY AURELIO, LAVIANA, SOBRESCOBIO, CASO, ALLER, LENA, MIERES, MORCÍN  Y RIOSA

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MIERES  Casa del Pueblo Manuel Llaneza, primera planta, sector izquierdo  Plaza del Mercado s,n 33600 Mieres del Camín.  Tlf. 985 466 273 

ACTUALIDAD Noticias | Agenda | Prensa | Opinión
IDEAS Y PROPUESTAS Mociones | Ruegos | Programa Electoral
PARTICIPA  Opina | Afíliate | Grupos de Trabajo
CONÓCENOS Comisión Ejecutiva | Grupo Municipal | Historia